El proyecto del Pro Córdoba que tiene como fin quitar los ingresos brutos a  la cuota de los créditos hipotecarios destinados a vivienda única, paso a comisión en la legislatura. La medida tiene como fin que las familias favorecidas con los créditos tengan un descuento en la cuota pura y una reducción considerable en los intereses, impactando así fuertemente en la alícuota del mes, que al finalizar el plan se traduciría en 7 meses menos a pagar.

“ Me gustaría que el gobierno de la provincia entienda que en promedio una familia se ahorraría 879 pesos en un crédito de 1 millón de pesos a 20 años” expreso la legisladora Soher El Sukaria durante el tiempo de tratamiento en el recinto legislativo, quien proponía incorporar un inciso al artículo 215 del Código Tributario que estableciera la eximición del tributo a los préstamos con garantía hipotecaria para compra o construcción de vivienda única y familiar, siguiendo la premisa del gobierno nacional de promover diferentes programas para que los argentinos obtengan su vivienda propia; y basándose además,  en que el déficit habitacional de la provincia es del 50%.

Así mismo alcanzara a todas las líneas que otorguen créditos para la vivienda única, como Procrear  que para la semana que viene ya se le  habrá otorgado a mas de 90.000 familias; y el resto de los Créditos Hipotecarios que el Gobierno Nacional promueve y para los que subsidia con un monto que ronda entre los 200.000 y los 400.000 pesos.

 En línea con el tema el El Banco Ciudad dispuso una disminución generalizada de las tasas de interés de todas sus líneas de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda única y de ocupación permanente, en respuesta a la reducción de la alícuota del impuesto a los ingresos brutos que ya rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.  La tasa nominal anual de los préstamos hipotecarios a tasa fija, variable o combinada se reduce, en promedio, 3 puntos porcentuales, con un máximo de hasta 5 puntos, según la línea. En el caso de los créditos hipotecarios nominados en UVAs, la tasa fija se reduce medio punto porcentual, de 5,9% a 5,4%. Las nuevas condiciones de taza de las líneas hipotecarias rigen para todos los distritos donde opera el Banco Ciudad, incluidas las nuevas sucursales en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Mendoza.