La senadora nacional Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba) participó de la reunión que se llevó a cabo esta tarde junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, en la que consensuaron los lineamientos generales del nuevo proyecto de ganancias, que mañana será tratado en la cámara alta. Esta iniciativa consensuada con los gobernadores y la CGT eximirá a 400.000 trabajadores de pagar este impuesto el próximo año.

Los acuerdos alcanzados incluyen el mínimo no imponible, la extensión de las escalas, un mecanismo de actualización automático y una serie de deducciones, como los alquileres y las horas extra. El mínimo a partir del cual empezará a pagar impuestos un trabajador casado y con dos hijos será de $37.000 brutos mensuales, mientras que para un soltero, el mínimo no imponible será de $27.941 brutos mensuales.

Además se modificaron las escalas. Se corren entre 167% y 300% según del ingreso del asalariado. Es decir, los trabajadores pagarán un porcentaje menor sobre sus ingresos. Asimismo, la alícuota más baja del impuesto, para los sueldos apenas por encima del mínimo no imponible, ya no será del 9% sino del 5%.

Para quitar las distorsiones que provoca la inflación y darles previsibilidad a los trabajadores, se determinó que todos estos valores se ajusten una vez por año según un índice de salarios.

En las reuniones con la CGT también se avanzó sobre otros temas importantes, como el referido a las deducciones para viáticos, feriados y horas extras, como así también se mantienen las correspondientes por cónyuge e incluyen una por alquileres, en sintonía con el proyecto original del Gobierno.

Felizmente el diálogo y el intercambio de ideas entre los distintos sectores nos permite llegar a una solución consensuada para el bien común de los trabajadores y las provincias. En este contexto, tenemos el profundo anhelo de terminar un año en paz, con una menor presión fiscal sobre los bolsillos de los asalariados y manteniendo, al mismo tiempo, la seguridad en materia de coparticipación.

 

(Fuente: http://www.gruporadialcentro.com.ar/)