La Legislatura de la Provincia de Córdoba sanciona con fuerza de ley  la Modificación del articulo 26 de la Ley Provincial Nº 8835 que plantea que el E.R.Se.P sera dirigido por un Directorio de miembros nombrados por el Poder Ejecutivo Provincial. A continuación se puede leer la redacción completa.

 

 

 

Artículo 1º: Modificase el Artículo 26 de la Ley Provincial Nº 8835, el que quedará redactado de la siguiente manera:  

Artículo 26°: EL E.R.Se.P será dirigido por un Directorio de ocho (8) miembros nombrados por el Poder Ejecutivo Provincial,

 

Dos (2) miembros a propuesta de cada uno de los partidos políticos de la oposición al Poder Ejecutivo que cuenten con mayor número de legisladores en la Asamblea Legislativa.

 

Tres (3) miembros propuestos, de forma democrática, por las Asociaciones de Usuarios que integren o hayan integrado el Consejo Consultivo del  E.R.Se.P y que hayan sido constituidas regularmente con una antigüedad mínima de un (1) año .

 

 La composición del directorio deberá respetar el principio de participación equivalente de géneros.

 

Artículo 2º: Incorporase al texto de la Ley Provincial Nº 8835 el art. 26° bis el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 26° bis: Los miembros del Directorio del E.R.Se.P deberán observar los mismos requisitos que para ser Legislador Provincial y durarán cuatro años en sus
funciones, siendo reelegibles por única vez, a excepción de los tres (3) representantes  designados a propuesta de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores, quienes durarán Dos (2) años en sus funciones pudiendo ser reelectos, por única vez, por  idéntico periodo.

 

Los tres (3) representantes designados a propuesta de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores no podrán pertenecer representar o pertenecer a una misma organización y no gozarán de retribución alguna.

 

La remuneración de los demás miembros del Directorio será establecida por el Poder Ejecutivo y deberá tener un nivel acorde con la responsabilidad e idoneidad propia de sus funciones.

 

Artículo 3°: Modificase el Artículo 27 de la Ley Provincial Nº 8835, el que quedará redactado de la siguiente manera:  

Artículo 27°: EL Directorio, anualmente, elegirá un Presidente y un Vicepresidente entre los miembros representantes del Poder Ejecutivo.

 

El Presidente ejercerá la representación legal del ERSeP, convocará y dirigirá las sesiones del Directorio.

 

El quórum se constituirá con la mitad más uno de sus miembros en primera convocatoria, y con cuatro miembros -uno de los cuales debe ser, indefectiblemente, el Presidente- en la segunda.

 

El Presidente tendrá doble voto en caso de empate. El Vicepresidente reemplazará al Presidente en caso de impedimento o ausencia transitoria.

 

Artículo 4°: De Forma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Sra. Presidente:

 

La Ley Provincial Nº 8835, contempla en su articulo 21, la creación de un Ente Regulador de los Servicios Públicos (E.R.Se.P),  detallando en el texto su propósito (Art. 22) cual es el de regular todos los  servicios públicos encuadrados bajo la órbita de la Provincia, describe en su artículo 24º, la función reguladora y en el 25º enumera sus  competencias.

El  Artículo 31º referido a los recursos con que se financiara el Ente, expresa textualmente en su inciso a): “Una tasa que estará a cargo de los usuarios de los servicios regulados, que no podrá exceder del 1,5% y que se calculará sobre el
monto de la facturación bruta. El porcentual de la tasa de regulación
será fijado anualmente por el E.R.Se.P, quien tendrá facultades para diferenciarlas para cada tipo de servicios.

Para el servicio eléctrico, la tasa será -únicamente- la establecida en el artículo 29 de la Ley de Incorporación de Capital Privado al Sector Público, que se descontará del tope fijado en este inciso”.

Por lo tanto,  “los usuarios” tienen una ingerencia directa en el “presupuesto económico” del Ente, y hasta puede decirse, sin riesgo de equivocación, que sin aquel aporte de los usuarios, el mismo tendría dificultades de financiamiento, salvo que recibiese aportes permanentes del tesoro provincial.

Por otra parte, la existencia del Ente, se justifica para proteger fundamentalmente los intereses de los usuarios, por ser los beneficiarios de los servicios prestados sujetos a control.

 

Empero, existe- un cierto grado de inequidad en la injerencia del usuario, a juzgar por  la composición del Directorio del Ente a pesar de  que es el usuario  el objeto de  interés a proteger y defender y quien contribuye con sus aportes al financiamiento del Ente,  

El actual artículo 26º de la ley cuya reforma se pretende, establece que el Directorio se compone de seis (6) miembros designados por el Poder Ejecutivo Provincial, de los cuales, dos (2) serán nombrados a propuesta de cada uno de los partidos políticos de oposición que cuenten con mayor número de Legisladores en el parlamento, y sólo “Un (1) miembro, designado a propuesta de las Asociaciones de Usuarios”.

De lo que se advierte sin mucho empeño y ahínco la disparidad de la norma. Puesto que concede al Poder Ejecutivo la facultad de nombrar a los seis miembros que integran el Directorio del ERSeP. Tres de los cuales lo hace en forma directa, dejando a los partidos políticos con mayor representatividad legislativa la posibilidad de proponer a dos; y a los usuarios, solo le ha conferido una participación minoritaria, asignándole la posibilidad de proponer nada más que a un miembro en el Directorio.

La poca representatividad de los usuarios se ve claramente por ejemplo en el reciente aumento aprobado de la tarifa de EPEC, que no tuvo la participación requerida por la ley de los usuarios. También en la poca información y la falta de claridad respecto a la posible contaminación del agua por parte de la empresa TAYM. Consideramos que la mejor solución es ampliar la representación de los usuarios en el Directorio del ERSEP.

La experiencia nos demuestra que la voz de los usuarios no se hace escuchar. Cuestión que no puede ser salvada con que dentro de los Partidos Políticos también deba considerarse, en su seno, el criterio rector de ponderar la “especialidad” en asuntos relacionados a la “defensa del usuario y el consumidor” de los propuestos.

 Hoy los dos Representantes de los Partidos Políticos ya nombrados, han demostrado con creces, su capacidad y profesionalidad para ocupar los cargos para lo cual fueron designados, pero es menester amplificar el sistema integrando a los “verdaderos especialistas” en el tema cuales son las Asociaciones de usuarios y consumidores, dado que son quienes pueden expresar, canalizar, e interpretar directamente los planteos de los tutelados.

Las organizaciones no gubernamentales prestan ayuda desinteresada y gratuita a usuarios y consumidores, cumplen un rol fundamental en la sociedad y las políticas de gobierno del mundo en general, como las nuevas propuestas legislativas tienden a una inclinación hacia el control y la participación ciudadana.

Por eso, la presente iniciativa, en aquella misma dirección, encauza la necesidad de un cambio profundo en la política de nuestra provincia integrando actores sociales indispensables.

En la actualidad, y pasados varios años de la creación del E.R.Se.P., el Consejo Consultivo no alcanza a tener la participación activa pretendida en la norma.

Entonces, teniendo por precepto que los usuarios son la razón principal y primordial de la existencia y financiamiento del Ente y que su protección goza de rango constitucional, elevar a tres, la cantidad de representantes por parte de los usuarios, pareciera ser la solución legislativa más adecuada al problema que se suscita (desde luego, garantizando la participación de “todas las Asociaciones que integran o integraban, el Consejo Consultivo del E.R.Se.P).

Ese mismo precepto es el que impone que los vocales del directorio representantes de ONGs –que se suponen sin fin de lucro- no perciban remuneración alguna. Y que las asociaciones que participan de su elección tengan una antigüedad mínima de un (1) año.

También se propone la modificación del quórum como una consecuencia lógica de la elevación del número de vocales del directorio.

Finalmente, la iniciativa garantiza la participación equivalente de géneros para contribuir a la mayor inclusión del género femenino en los distintos ámbitos de la sociedad y del Estado en concordancia con la finalidad de la ley 8.901. 

Por todo lo expuesto, solicito que, por su digno intermedio, se dé formal tratamiento y aprobación al presente proyecto.