En eventos deportivos, particularmente de gran concurrencia o asistencia masiva, se ha verificado que minorías desadaptadas y violentas, en desmedro de derechos de mayorías pacificas y racionales,  provocan desmanes y atropellos a quienes legítimamente pretenden disfrutar de una disputa o justa de carácter deportivo. El enfrentamiento también de barras entre hinchas de equipos adversarios o contrincantes concluyen, en múltiples circunstancias, en feroces grescas dentro o fuera de los estadios.

El fútbol, quizá el deporte más convocante, es el que evidencia mayores desbordes, exabruptos, episodios violentos y descontrolados que requieren severa intervención de las autoridades policiales o de seguridad. Las denominadas “barras bravas”  generan un quebrantamiento injustificado a la estado pacifico y de fiesta que debe reinar en los eventos deportivos. La violencia que se verifica hoy en el futbol no es nueva, por cierto, pero se advierte un visible incremento.

Frente a la situación precedentemente descripta, no existe en el ámbito del Poder Judicial de nuestra provincia una fiscalía especializada, versada en investigaciones en la materia de delitos cometidos en espectáculos deportivos o en ocasión de los mismos. Los hechos originados en eventos deportivos se encuentran hoy radicados de manera dispersa y, en reiteras circunstancias, con criterios disímiles de tratamiento y valoración. 

El Proyecto de Ley presentado crea en el ámbito del Ministerio Público dependiente del Poder Judicial de la provincia de Córdoba una Fiscalía de Instrucción especializada en Violencia en Espectáculos Deportivos y Delitos Conexos para la Primera Circunscripción Judicial.

La Fiscalía de Instrucción especializada en Violencia en Espectáculos Deportivos y Delitos Conexos tendrá por objeto entender, en exclusividad, los delitos cometidos en el ámbito de espectáculos deportivos, sus inmediaciones, en ocasión o con motivo de tales eventos. Tendrá competencia asimismo sobre aquellos delitos que sucedieran fuera de los espectáculos deportivos, pero que resultaren durante el transcurso de la investigación manifiestamente conexos con la actividad deportiva.